top of page

Análisis/Opinión Horizon Zero Dawn

Hace poco más de un mes que estoy disfrutando de Horizon Zero Dawn y tras más de 60 horas de juego creo que puedo dar un veredicto justo a uno de los exclusivos de Ps4 más potentes para este 2017.

En el pasado E3 de 2015, Guerrilla Games sorprendió al mundo con una nueva IP muy alejada de Killzone, su saga principal para consolas Playstation. Se trataba de Horizon Zero Dawn y en aquel trailer veíamos como un mundo futuro se venía abajo por la ambición humana y la tierra quedó prácticamente "reiniciada", mostrando un mundo primitivo en una tierra post-apocalíptica gobernada por unas imponentes máquinas con aspecto animal.

Se nos presentó a Aloy, protagonista y desde ya uno de los iconos más carismáticos de Playstation. Aloy, portando lanza y arco hacía frente a varias de estas máquinas en un entorno gráfico que quitaba el hipo, unas animaciones a la altura de la compañía que lo desarrolla y un sistema de juego que podría parecer algo complejo pero una vez que tomas el control es muy directo e intuitivo.

Pasaron meses en los que trailers y demos jugables aumentaron el hype de los usuarios de Ps4 hasta que llegó el ansiado día de lanzamiento.

No lo puede evitar y me hice con una Edición Coleccionista:

La historia, como ya hemos comentado, nos pone en la piel de Aloy, una pequeña niña que es considerada una paria al no tener madre y cuyo mentor, Rust, nos tiene bajo su cuidado y protección. 

Luchamos para ser aceptada en la tribu Nora, a la cual deberíamos pertenecer de no haber sido que encontraron el cuerpo de Aloy en las puertas de un antiguo complejo del futuro, el cual está considerado un sitio sagrado. Siendo niña caemos en una cueva que nos lleva a unas antiguas instalaciones y encontramos el que será  accesorio que cambia el destino de nuestra protagonista, el FOCO, el cual nos permite analizar cualquier objeto y archivo del denominado Mundo Metálico.

Una vez adulta, pasamos las pruebas con éxito para dar comienzo a una aventura que estará dividida en dos vertientes: las luchas entre tribus y descubrir porqué el mundo se encuentra dominado por máquinas.

Todo está muy bien hilado, no se dejan detalles sin atar gracias a que la historia está muy bien trabajada y existen numerosos archivos de texto y audio que nos ayudan a indagar aún más en toda la trama del pasado. Tendremos conversaciones con personajes secundarios en las cuales podremos escoger respuestas morales, pero que no tienen ningún tipo de trascendencia en la historia.  

El desarrollo de las misiones bebe mucho de juegos como The Witcher 3 Wild Hunt, Rise of the Tomb Raider y Far Cry Primal entre otros, es decir, misiones principales, secundarias, recados y terrenos de caza además de recolección de distintos tipos de ingredientes para crear objetos, munición y accesorios. Como si de las mismísimas atalayas de los Assassin´s Creeds se tratase, contamos con unos "cuellilargos" que rondan por el escenario esperando que los saboteemos para desbloquear zonas del mapa que aún no hemos explorado.

Hablando del mapa...es enorme y muy detallado. Tenemos zonas verdes, montañas, desiertos y como no, zonas heladas. Al principio puede resultar bastante abrumador debido a que está plagado de iconos y tareas por hacer pero pronto veremos que todo tiene su tiempo y debemos centrarnos en las misiones principales y secundarias para subir a Aloy de nivel pues el juego no es nada fácil.

La variedad de máquinas también está muy equilibrada y cada una tiene su función en este mundo (algo que descubriréis según avanzas en la historia) por lo que encontraremos enemigos por tierra, mar y aire. Mención especial al Atronador y Portador de Muerte, ahí lo dejo...

El manejo de Aloy es muy sencillo, corre, esprinta, salta , voltea, nada, se agacha para esconderse en la maleza para que no nos detecten y portamos diferentes tipos de arcos para hacer frente a las máquinas. Algunas para destruir armaduras, otras con diferentes tipos de elementos como son rayo, fuego y hielo, otras para atar a las máquinas al suelo e inmovilizarlas, otras para lanzar proyectiles y otras para lanzar cables trampas con diferentes tipos de explosivos. Si a esto le sumamos la lanza, un lanzaflechas automático y trampas tenemos un arsenal de lo más variado para enfrentar a las máquinas. 

También contiene elementos de rol como un árbol de mejora de habilidad muy completo y que se complementa bastante bien con otros tipos de mejoras como el del arsenal además de la subida de nivel (hasta 50).

Gracias al Foco podemos analizar los puntos débiles de las máquinas. Cada una tiene su debilidad y sus patrones de ataque con lo que la estrategia a la hora de enfrentarlas es fundamental y derrotarlas no será tarea fácil sobretodo en la recta final de la aventura si llegamos con un nivel inferior a 30. Cada una de ellas posee varias zonas vulnerables, es decir, si su armadura es vulnerable a flechas rompe defensa tendremos que atacar su armadura con esa flecha para poder incrementar el daño y si otra zona es vulnerable al fuego, frío, electricidad o cualquier otro elemento, atacaremos con cada cual.

Todo lo contrario pasa con los enemigos humanos, muy simples y predecibles pero que en combate cuerpo a cuerpo son de lo más complicado debido a la gran cantidad de vida que restan sus golpes. 

Las armas tienen distintos niveles: verde, azul y morado, de menor a mayor potencia al igual que los trajes y accesorios, los cuales nos sirven para mejorar armas y trajes. Además podemos incluir mejoras en sus runas. La lanza nos sirve para luchar y sabotear máquinas para que o bien luchen a nuestro lado o poder montarlas para desplazarnos más rápido por el basto mapeado.

En cuanto a la duración el juego oscila entre las 30-40 horas si vamos a por las misiones principales a saco, pero ya os digo que debemos farmear en las secundarias además de recolectar objetos para crear diferentes tipos de pociones, trampas y antídotos. Para ello contamos con diferentes tipos de plantas y animales para poder mejorar  los porta-flechas, porta-pociones,etc... También debemos examinar los objetos que dejan las máquinas para crear flechas junto a la madera de árboles que vamos recolectando. El juego es exigente y eso me ha gustado bastante sobretodo en la dificultad máxima, donde el juego se convierte en un auténtico reto.

El universo de Horizon Zero Dawn es muy rico en variedad de lugares. Guerrilla se ha sacado un mundo de la manga que durará seguramente varias entregas. Las tribus y poblados cuentan cada una con sus costumbres, mitologías, rituales ademas de mercaderes, recados, diarios, coleccionables...A parte de las ruinas que iremos encontrando por todo el mapeado, existen Los Calderos, lugares donde se fabrican las máquinas y que nos sirven para aprender a sabotearlas. Algo que me ha parecido sacado totalmente de The Witcher 3 Wild Hunt son el sistema de persecución de rastro y los Campamentos Bandidos,  asentamientos que debemos limpiar de enemigos para obtener un nuevo punto de venta o de descanso. 

Aquí una serie de imágenes con lugares del juego:

Ningún pero al apartado técnico del juego, que marca un nuevo techo gráfico en Ps4. Debo decir que las animaciones faciales no están a la altura de Uncharted 4 pero rozan un nivel altísimo y más si lo comparamos con juegos recientes como Mass Effect Andromeda... El juego corre a 30 fps estables tanto en Ps4 como en Ps4 Pro pero según he podido ver el uso del HDR y del 4k da al juego un aspecto inmejorable. Las texturas, el diseño de las máquinas, los efectos de luz, la ropa y el pelo de Aloy, las físicas...todo está a un nivel que pocos juegos en esta generación pueden igualar.

En cuanto al apartado sonoro comentar que el doblaje es aceptable, pero no llega al nivel de juegos como Uncharted 4 o The Last of Us. La banda sonora por otro lado sí que roza un nivel muy alto acompañándonos durante toda la aventura con temas épicos y cuando la ocasión lo requiere temas relajantes para disfrutar del entorno.

En conclusión, Horizon Zero Dawn a pesar de que bebe de otros juegos, ha conseguido cumplir con el hype que hemos mantenido estos 2 últimos años ofreciendo una aventura sin fisuras, una historia bien contada, un universo post-apocalíptico que enamora desde el primer minuto tanto como lo hace su protagonista y una jugabilidad que nos mantiene pegados al pad durante horas.

Todo un imprescindible para Playstation 4.

Este análisis ha sido realizado por:

Análisis realizado por

¿Qué opinas?
bottom of page