top of page

Marvel Spiderman Análisis/Opinión

Un gran poder

conlleva una gran responsabilidad

Tras muchas horas de juego y haber conseguido no sólo el Platino sino el cien por cien de la aventura, al fin puedo escribir mi opinión del que es, con permiso de la saga Arkham de Batman, el mejor juego de superhéroes creado hasta la fecha.

Imsomniac Games, en estrecha colaboración con Sony, nos presenta un juego enorme en el que manejamos a un Spiderman ya experimentado, que se ha enfrentado a varios villanos y que por lo tanto domina sus poderes a la perfección. Esto da pie a que el juego empiece de forma frenética y no tengamos un inicio lento.

La historia, sin spoilear nada, trata de evitar que una toxina llamada "El aliento del Diablo" se libere en la ciudad de Nueva York y acabe con la vida de todos sus ciudadanos. Para evitarlo nos enfrentaremos a enemigos ya conocidos como Electro, Scorpion o Rino entre otros. Además encontramos personajes principales como la tía May, Mary Jane y Miles, con los que Peter interactúa a lo largo de la aventura.

La jugabilidad es muy intuitiva y desde el primer momento en el que manejamos a Spiderman me sentí un fenómeno. Suelta telarañas para balancearse por los enormes edificios de NY pulsando R2 y sólo cuando soltamos el botón suelta la telaraña para volver a lanzar otra, siempre y cuando exista alguna pared a la que sujetarse. A eso hay que añadirle varios movimientos más como correr por las paredes, treparlas, voltear, impulsarse... También contamos con el sentido arácnido y un botón "detective" que nos revela objetos en el escenario. 

El combate, sin irme por las ramas es un calco mejorado del estilo Arkham, es decir, golpeas, esquivas y contraatacas pero con la inclusión de las telarañas, las cueles serán de muchos tipos y podremos mejorarlas a lo largo del juego y son de mucha ayuda.

Para conseguir dichas mejoras debemos conseguir puntos de habilidad (para mejorar a Spiderman) y otros tipos de puntos en misiones y desafíos secundarios para mejorar los accesorios y conseguir nuevos trajes para nuestro héroe. Cada traje además, trae consigo una nueva habilidad. Esto hace que para mejorar al personaje tengas que completar la aventura casi al completo, aunque si vas a saco puedes terminarte la historia en unas 15 horas.

El apartado técnico es una delicia, el modelado de los personajes realizado bajo actores reales, luce espectacular y la ciudad de Nueva York está recreada al detalle y dotada de una vida que podremos palpar al recorrer sus calles ya que la gente reaccionará de mejor o peor manera a nuestros actos. Existen cambios meteorológicos y ciclos día/noche que durante la historia principal no son controlables pero que al finalizar esta sí que podremos manipular. 

También me he encontrado con un buen doblaje al castellano pero creo que es el punto más débil del juego ya que en escenas dramáticas, que las hay, no llegas a creerte mucho la situación... pero cabe destacar que la banda sonora acompaña en todo momento, tanto en combates como si damos una vuelta por la ciudad.

Su duración, como ya he mencionado, está alrededor de las 15 horas pero completar las secundarias y todos los desafíos nos llevará el doble. El problema es que algunos desafíos como los de combate, sigilo o persecución de drones se hacen pesados, los encuentros fortuitos con delincuentes en la ciudad además de las ya casi obligadas bases de mundo abierto ya vistas en otros juegos. Según lo bien o lo mal que hagamos estas misiones se nos puntuará y de ahí las recompensas para mejorar nuestros artilugios y desbloquear trajes a través de puntos de desafío, delito o base. También existen misiones para coleccionables como recoger mochilas con objetos que cuentan una pequeña historia y lugares que debemos fotografiar. Y hablando de fotografiar, el modo foto es simplemente BESTIAL.

Cabe destacar las pelas contra los jefes finales, que no son muchas pero se hacen muy vistosas gracias al toque cinematográfico entre diferentes fases del combate. Eso sí, no esperes jefes muy difíciles pues en toda la aventura habré muerto como mucho 3 veces.

En definitiva me he encontrado con un juego espectacular en lo jugable y visual, con una historia que cambia algunos matices como los empleos de cada personaje, la relación entre ellos y el curso de sus historias pero con una narrativa muy bien llevada y acompañado de un apartado audiovisual a la altura de los top de Ps4. A la larga, como cualquier otro juego si vas a por el Platino, cansa un poco por lo repetitivo de las secundarias pero si simplemente quieres disfrutar de un juego de Spiderman, nunca se ha hecho uno de esta escala, toda una obra maestra.

Flidus2014

Flidus2014


​​SMLXL



¿Qué opinas?
bottom of page